Estamos llegando al final de la
primera semana del curso de Entornos personales de aprendizaje (PLE) para el
desarrollo profesional docente.
Con este curso, y con la ayuda de
la comunidad formada (#eduPLEmooc) en Twitter, rediseñaremos y aumentaremos
nuestro entorno personal de aprendizaje reflexionando sobre temas, como por
ejemplo los de competencia digital e identidad digital, vistos en este primer
tema.
Pero, ¿y eso de PLE qué es? David
Álvarez en su blog http://e-aprendizaje.es/2010/03/09/mi-ple/
nos define el PLE como un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que
facilitan el aprendizaje (informal).
Jordi Adell y Linda Castañeda (http://www.um.es/ple/libro/) nos dicen
que las partes de un PLE son:
- Las herramientas utilizadas para lectura a través de las fuentes RSS
- Los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (escribiendo, comentando, analizando, publicando…
- Herramientas de interacción con otras personas de/con las que aprendo
Después de la explicación de este
término, os puedo compartir lo que, a día de hoy, es mi entorno personal de
aprendizaje, que a lo largo del curso pretendo mejorarlo y completarlo.
Este entorno personal de aprendizaje lo crean los diferentes intereses para aprender.
Para terminar, quiero hacer mención
a dos proyectos que formo parte, el #EABE14 que es un encuentro de docentes
amigos hablando sobre educación, y que podéis visitarlo en http://eabe14.wordpress.com/.
También participo en el proyecto TRICLab http://educarencomunicacion.com/triclab/.
El proyecto TRICLab es un grupo de personas profesionales de la educación y la
comunicación, quiere ser un lugar abierto a todo el mundo y colaborativo,
facilitando el empoderamiento digital potenciando las conexiones y las redes, y
además propone el Factor Relacional en las tecnologías digitales creando el término
TRIC (Tecnologías de la
Información , Relación y la Comunicación ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario