Después de un
camino por el desierto, no sé si 40 días con sus 40 noches que me ha servido
para desaprender lo aprendido anteriormente y volver a aprender cosas nuevas os
escribo este post sobre unas cosas importantes en mi vida. Creo que desaprender
para volver a aprender es un requisito indispensable para cualquier maestro que
quiere formarse en este mundo tan caótico pero tan gratificante, como es la
educación 2.0.
¿Desaprender?
Creo que aunque esta expresión suene a eslogan de anuncio de televisión, tiene
muchas acepciones aunque signifiquen lo mismo en el anuncio de TV cómo en la
educación.
¿Qué es
desaprender?. Se podría definir como volver a aprender. Volver a aprender en el
sentido de perfeccionar lo ya sabido, de mantenerte siempre en una versión “beta”
mejorada, con los cambios que se están viviendo en el mundo educativo
(competencias básicas, cómo programar y las TIC y redes sociales) y en nuestro
trabajo, el de docente.
Sobre el
término desaprender, (Punset, E. “Cara a cara con la vida, la mente y el
universo”. Destino) menciona que “desaprender lo sabido es ahora mucho
más importante que aprender cosas”
En este mundo
de transmedia y de multitud de interfaz y de soportes, cabe resaltar que no
sólo el término desaprender sale en la educación, también sale en otros
soportes, como es en la televisión y en vídeos que circulan por Internet. Os
estoy hablando del anuncio de ING-DIRECT. Este anuncio es una campaña que hace
un llamamiento a que la gente se replantee los principios establecidos y busque
nuevos caminos.
Recapitulemos…
La educación
2.0 se podría definir como la manera de mediar conocimiento entre el docente y
el alumnado. Esta mediación de conocimientos se basará en herramientas y
aplicaciones 2.0, y con unos principios básicos que son:
- Trabajo colaborativo con gente de todo el país y de todo el mundo. Yo trabajo en el máster con gente de Segovia (@rauldxt), de Murcia (@cristinaportil5), de Santander (@IreneLopezRuiz), de Madrid (@ClaraAbizanda) y de Huelva (@BegoRosado) más un servidor que es almeriense con corazón en la ciudad encantada llamada Granada (@juanjoberja); y todos juntos somos @muroemociones. Eso en la educación 1.0 no se podría hacer, a no ser que todos estuviésemos en un lugar; y tengo compañeros de Colombia y una profesora de español para extranjeros sevillana trabajando en Viena (@elisahergueta). Hay mucha gente que participa en este máster, y sólo una persona es de mi provincia. Es Maribel (@maribelbana); una mañica-almeriense afincada en Roquetas de Mar.
- Todos podemos compartir información gracias a la nube.
- Todos trabajamos con unas herramientas digitales, o también llamadas mediáticas (portátil, teléfono móvil, IPAD, tablet) que podemos enseñar y aprovecharnos mucho de ellos en la educación a nuestros alumnos.
- Finalmente, y por qué no decirlo, el gandulismo digital
Cómo es más fácil contarlo que verlo, os voy a enseñar con unos ejemplos que sería el gandulismo digital:
Cuando
tecleamos en un buscador, una palabra (por ejemplo: transmedia); al salir los
resultados en el buscador, la gente no baja a buscar las páginas sobre el
término buscado. Sólo se queda en las primeras páginas (la palabra en
Wikipedia; alguna página web o blog dedicado al término).
El gandulismo
digital también puede tener sus críticas, aunque se englobaría en una gran
crítica, que es la de que puede haber páginas importantes sobre ese término y
que no estén en los primeros lugares del buscador. Y esa crítica se puede
responder, que según tus búsquedas en el buscador, Google la organiza para que
las primeras opciones sean las que tú quieras que sean, depende de tus
búsquedas y de tus selecciones.
Por eso, creo
que el gandulismo digital, es un patrimonio cultural de esta educación 2.0, y
yo creo que hay que fomentarlo en esta escuela educativa 2.0.
Un saludo, y
quédense atrapados en mis redes.
Hacía ya tiempo que no escuchaba esta palabra. Bien Juanjo por recordarlo y explicarlo. Un abrazo
ResponderEliminarCreo que es interesante explicar este concepto, y ver que es parte importante del patrimonio de la cultura educativa 2.0. Un abrazo
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