Según la wikipedia, la hipermedia
es el término con el que se designa al conjunto de procedimientos para
escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes mediáticos
(texto, imagen, video, audio, mapas y otros) para poder interactuar con los
usuarios.
En el contexto de la sociedad 2.0
que vivimos, la hipermedia se entiende como una extensión del concepto de
hipertexto, en el cual audio, video, texto y hipervínculos se entrelazan para
formar una continua interacción.
Ejemplos de hipermedios: la World Wide web (www), las películas almacenadas en un
DVD y las presentaciones en powerpoint o en flash, o productos informáticos
similares.
Después de conceptualizar la
hipermedia, hay que hablar de las hipermediaciones. Para conceptualizar a las
hipermediaciones, inevitablemente hay que hablar de los autores más importantes
que han definido este concepto, como son Jesús Martín Barbero y Carlos Scolari.
Estos autores proponían, a los que estoy totalmente de acuerdo, que al hablar
de hipermediaciones no nos referimos tanto a un producto o un medio sino a
procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en
un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes
interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí.
Para hablar de los hipermedios,
hay que ver que ha habido un gran cambio de unos medios tradicionales a unos
mass media involucrados en esta cultura 2.0.
Para terminar, desde mi opinión,
las hipermediaciones son las interacciones que se hacen con los hipermedios en
esta cultura 2.0
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