En unidades anteriores, hemos
visto los conceptos de enseñanza directa o aprendizaje basado en proyectos
(ABP), clarificadores para la metodología de la enseñanza, presente en la
actualidad y a la que se aspira en un futuro.
Estas dos metodologías se dan
respuesta con las siguientes preguntas:
¿Qué hago para enseñar como siempre?
- Seguir manteniendo una enseñanza en la que no se respete la opinión de los alumnos
- Convertir a la educación en una práctica aburrida, individual, estática y sin movimiento.
- Seguir apostando por un aprendizaje memorístico y sin colaboración entre iguales.
- Evaluar basándose en una numeralización de aprendizaje
¿Qué puedo hacer para enseñar como nunca?
- Hacer que la educación sea una actividad colaborativa de construcción de conocimiento por parte del alumnado
- El docente sólo sea mediador y dinamizador de ese conocimiento.
- Los destinatarios y beneficiarios son los alumnados, así que han de ser responsables de su propia educación
- Combinar métodos de evaluación innovadores y diversos que complementen la práctica y el proyecto educativo
Después de analizar, y decidir la
dirección del camino a elegir, es hora de crear el prototipo del proyecto.
Para crear este prototipo de mi
proyecto pensé en una serie de televisión que me gustaba en mi infancia, y que
siempre veía mientras merendaba cuando volvía del colegio. Esta serie se
llamaba “En busca de Carmen Sandiego”, serie estadounidense basada de un
videojuego de los años 80 con el mismo nombre.
Aquí os comparto la canción de opening de la serie:
La serie trata de unos jóvenes
que intentan de dos adolescentes que trabajan en una agencia de detectives y su
misión es detener a Carmen Sandiego, famosa ladrona, que recurre el mundo
robando objetos valiosos y dejando a los detectives una serie de enigmas para
averiguar cuál será su siguiente paso.
Partiendo de este producto
televisivo y creyendo en la importancia de la educación audiovisual o mediática
en la educación, he confeccionado mi proyecto respondiendo a los intereses de
mi alumno y a cuestiones relacionadas con el currículo.
El proyecto tiene como título “Tiene
una misión detective”, y los destinatarios serán alumnos de 4º de Educación
Primaria, alumnos con poca brecha digital y con destrezas digitales adquiridas.
Esta propuesta se llevará a cabo
en cuatro sesiones, una cada semana durante un mes. Cada semana será una etapa
en la búsqueda de la ladrona en la que los alumnos tendrán que averiguar un
acertijo, que les llevará a la siguiente prueba, y estará, un poco más cerca su
misión final, que es la de detener a la ladrona.
El proyecto será
interdisciplinar, por lo que tendrá una relación con multitud de contenidos
curriculares de diferentes áreas.
Finalmente, os comparto el vídeo realizado en Instagram sobre el prototipo de proyecto.
Creo que la idea es muy buena y estoy segura que todos nos lo vamos a pasar bomba haciendo de detectives jajjaj. Un abrazo y seguimos ....
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